diumenge, 18 de març de 2012

LECTURA. LA DANZA DE LAS ABEJAS

LA DANZA DE LAS ABEJAS



Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás y transmitirles nuestros pensamientos y nuestros sentimientos .Pero , ¿sabías que los animales también se comunican entre sí ,y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos? Desde luego ,uno de esos “ lenguajes “ sorprendentes es el de las abejas.

Las abejas son insectos sociales que viven en colonias compuestas por obreras, zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando néctar y traen el alimento a la colmena. Pero lo realmente sorprendente es que, cuando una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo dice a las demás. Y no sólo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida, sino que además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡ Y todo eso se lo dice bailando!

Y es que cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan. Así, por ejemplo, si el alimento está cerca, a menos de 25 metros, la abeja baila formando un círculo. Por el contrario, cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile con forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. 

La cantidad de ochos que hace la abeja indica la distancia a la que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento que encontrarán sus compañeras si
llegan hasta allí. Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de flores situadas a varios kilómetros de la colmena.

¡ Ah! ¿ Y sabes lo que hace la abeja además de bailar? Pues trae y reparte un poco de la comida que ha encontrado, para que la demás puedan probar ese delicioso bocado.
¡Desde luego, es una buena forma de convencerlas de que vayan adonde ella dice!



COMPRENSIÓN LECTORA



1.-¿De qué trata el tema? 

2.- ¿De qué función vital de los seres vivos se habla en el primer párrafo del texto? 
3.- ¿Por qué se les llama a las abejas insectos sociales?


4.- ¿Irían las abejas a buscar alimento si ven a una compañera bailar, describiendo varios ochos y vibrando su cuerpo a escasa velocidad? ¿Por qué? 


5.-Si ves en tu patio una abeja bailando, describiendo círculos.¿Irán las demás abejas a buscar el alimento a otro pueblo? ¿Por qué? 


6.- Completa:
Las abejas son animales capaces de




7.- ¿Cuándo las abejas van al lugar indicado por su “ informadora “, saben el néctar que van a encontrar? ¿Por qué?

8.- ¿Qué harías tú si fueses una abeja y tuvieras que comunicar a tus compañeras que has encontrado mucho néctar, de buena calidad, en Córdoba?
9.-En el texto se afirma que los abejas se comunican entre sí. ¿Qué opinas tú:

a) Que es un rollo, no se pueden comunicar porque son animales.

b) Que la comunicación no es exclusiva de las personas, por lo tanto, estoy de acuerdo con el autor.
c) Que no puede ser porque no tienen cuerdas vocales.



10.- ¿Qué podemos aprender de las abejas:

a) A organizarnos. 
b) A defendernos.
c) A hacer miel, que está muy rica y es muy cara.