diumenge, 18 de març del 2012

LECTURA. CHINA

China posee una cultura milenaria con una gran capacidad de invención. Algunos de los inventos de la ciencia china han supuesto cambios importantes en otras culturas. Veamos algunos de ellos.

El papel apareció en el año 105 de nuestra era. Los chinos aprendieron a producir papel utilizando fibras de bambú, paja y desechos de tela que mezclaban con agua hasta formar una pasta muy fina. En esa época, en Europa se empleaba el pergamino, que se fabricaba a partir de pieles de animales. Mucho más costoso y menos práctico.

El papel moneda, lo que ahora conocemos como billetes, fue llamado dinero volador, por su ligereza. A partir del año 812, actuaba en China como certificado de una cantidad establecida de plata. En Europa se empleaban para los intercambios comerciales monedas de diferentes metales.

La brújula magnética, fue inventada hacia el siglo X, casi doscientos años antes de que fuera empleada por europeos y árabes. Los barcos utilizaban la brújula magnética en mar abierto para conocer el rumbo que debían tomar.



PREGUNTAS

1. ¿Quién estaba más avanzado antiguamente, China o Europa?
2. ¿Por qué crees que tiene importancia, la invención del dinero en forma de papel?
3. ¿Conoces algún otro invento de la cultura china?
4. ¿Sabes por qué fue importante la invención de la brújula?
5. ¿Por qué es mejor el papel que inventaron los chinos que los pergaminos de los europeos?
6. ¿En qué año empezaron los europeos a manejar la brújula?
7. ¿Qué significa la expresión China posee una cultural milenaria”?
8. ¿Qué título le pondrías a la lectura?