diumenge, 18 de març del 2012

LECTURA. LAS PLANTAS

Digámoslo enseguida: las plantas carnívoras existen, pero ninguna de ellas puede comerse a un explorador,
y ni siquiera a un ratoncillo. Tan solo son capaces de capturar pequeños insectos.

Las plantas carnívoras desperdician casi del todo a sus víctimas. A ellas no les interesa comer su carne, porque fabrican sus propios alimentos. Entonces, ¿para qué las atrapan?

Estas plantas viven sobre suelos muy pobres, que apenas contienen sales minerales. Y como los insectos, igual que todos los animales, contienen sales en su cuerpo, las plantas han aprendido a capturar insectos y a aprovechar sus sales minerales.

CONTESTA:

1.- Tacha las frases sobre la lectura que sean falsas:
– Las plantas carnívoras no existen.
– Las plantas carnívoras capturan insectos.
– Las plantas carnívoras se alimentan con sus víctimas.
– Las plantas carnívoras fabrican su propio alimento.

2.- Explica por qué las plantas carnívoras desperdician casi del todo a sus víctimas.
.............................................................................................................................................

3.- Explica si la siguiente afirmación es verdadera y razona por qué: El tipo de suelo influye en que en un lugar haya o no plantas carnívoras.
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................

4.- ¿ Cuál de estos dos párrafos resume el texto de la lectura? Márcalo con un cruz.
A) Las plantas carnívoras viven en suelos muy pobres, por eso capturan pequeños insectos, para aprovechar las sales minerales que hay en su cuerpo.

B) Las plantas carnívoras, como viven en suelos muy pobres en sales minerales, desperdician a sus víctimas, ya que no les interesa su carne.

5.- Escribe un título apropiado para la lectura.
.............................................................................................................................................

6.- Explica por qué los siguientes actos son un “despilfarro” y pon otros dos ejemplos que también lo sean:
– Echar un pañuelo de papel al inodoro y tirar de la cadena.
– Comprar todos los alimentos bien envueltos en envases de plástico.